July 1, 2010

Microtia y altitud en Ecuador

Hace pocos días un grupo de conocidos genetistas clínicos y yo, publicamos un breve artículo que trata de correlacionar la Microtia (ausencia de pabellón auricular) con la altitud, en especial, sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran ubicadas la mayoría de ciudades de la Sierra ecuatoriana. Un estudio previo realizado por la red ECLAMC reportó a la Microtia como el defecto congénito más frecuente en el Ecuador, dato que aún tiene que ser confirmado en estudios prospectivos. Sin embargo, creemos que se trata de un importante problema de salud pública en nuestro país.


Este es el enlace al al artículo: High altitude and microtia in Ecuadorian patients, Journal of Neonatal-Perinatal Medicine, Volume 3, Number 2, 2010.
El abstract dice:
Objetivo: examinar la relación entre altura y microtia en el Ecuador.
Métodos: Se analizó la información epidemiológica de 1.298 casos de Microtia, reportados en la base de datos de Admisiones y Altas del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), entre 2001 hasta 2007. Este registro es nacional, dirigido y financiado por el gobierno.
Resultados: Se registraron un total de 1.298 casos de microtia de entre 34.654 casos de malformaciones congénitas descritas en los registros. La prevalencia general fue de 2.38/10.000 ingresos/egresos calculados partir de 5'462.263 entradas. El 90,22% de los casos fueron ingresados antes de los 19 años de edad, siendo el grupo de mayor prevalencia de entre 5 a 9 años de edad (31,90%). Hubo aumento progresivo de casos de 132 casos en el 2001 a 304 en el 2007. El total de casos de hombres en este estudio fueron 723 (55,70%) y los casos de mujeres fueron 575 (44,30%). Tungurahua reportó la mayor prevalencia de 18.31, seguida de Chimborazo, Azuay, Pichincha y Cotopaxi, todos ellos situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Se encontró que la prevalencia fue más alta (10,21) sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar seguido por 8,28 más de 2800 metros sobre el nivel del mar, ambas con una prevalencia acumulada de 8,81.
Conclusión: Existe una mayor prevalencia de microtia en pacientes que viven sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Este estudio no pudo establecer una clara relación entre microtia y etnicidad, tema que aún queda por estudiar.
Lo adicionalmente interesante de este artículo es que la revista, dedicó un comentario sobre el mismo liderado por el Profesor Michael T. Longaker de la Escuela de Medicina de Stanford (Stanford School of Medicine, Ca., USA) que en su conclusión dice:
En conclusión, los autores, refuerzan la asociación previamente observada entre la exposición gestacional a gran altitud y microtia-anotia. Además, analizan la intersección potencial entre factores genéticos y ambientales que conducen a este defecto del desarrollo, como es el origen étnico que puede, en combinación con la altitud, predisponer a esta anomalía relativamente frecuente. Los estudios epidemiológicos de este tipo proporcionan una mejor visión hacia la comprensión, prevención y tratamiento de los defectos congénitos.
Enlace al comentario invitado: Discharge prevalence estimation, high altitude and microtia in Ecuadorian patients, Journal of Neonatal-Perinatal Medicine, Volume 3, Number 2, 2010.

No comments: