Pages

July 2, 2010

Television viewing time independently predicts all-cause and cardiovascular mortality


Mirar mucho tiempo la TV es peligroso para la salud


A propósito de la Copa Mundial de Fútbol y, el tiempo que pasamos frente al televisor, un artículo reciente publicado en el International Journal of Epidemiology, y que ha atraído una considerable atención mediática, encontró que cada hora de pasar el día sentado delante de una televisión aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en un siete por ciento (7%). Este estudio fue realizado por investigadores de la Unidad de Epidemiología MRC y del Departamento de Salud Pública, ambos de  la Universidad de Cambridge. Este documento es de particular importancia en los actuales momentos, en que los aficionados al deporte pasan muchas horas detrás del TV observando acontecimientos importantes, como la Copa Mundial de Futbol, en vez de participar de actividades físicas.

El comportamiento sedentario (por ejemplo, estar sentado de forma excesiva, a diferencia de la actividad física insuficiente) ha adquirido cada vez más interés como un determinante potencial de mala salud, en particular dada su alta prevalencia (por ejemplo, en USA el 55% del día se pasa sentado). Ver televisión (TV) es el comportamiento sedentario más extendido de tiempo libre entre los adultos. Muchos estudios de tipo transversal y prospectivo se están  realizando para analizar las asociaciones adversas entre el tiempo de televisión y varios factores intermedios de riesgo cardiovascular, incluyendo el síndrome metabólico y cardiovascular, biomarcadores metabólicos relacionados, la obesidad, metabolismo anormal de glucosa y diabetes tipo 2. Algunos tipos de cáncer también se han asociado con niveles excesivos tiempo de mirara TV. Estos hallazgos fueron independientes de la actividad física. 

El link al paper es:

El abstract dice:
Antecedentes: Ver televisión (TV), una conducta muy frecuente, se asocia con mayor riesgo cardiovascular independiente de la actividad física. La relación con la mortalidad, sin embargo, es relativamente desconocida.
Métodos: Se examinó en un cohorte prospectivo de base poblacional la relación entre el tiempo que se mira televisión y todas las causas de problemas cardiovasculares, así como la mortalidad por cáncer. Este estudio se denominó NORFOLK, estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC). Se estudiaron 13.197 hombres y mujeres ([SD ( desviación estándar)]: 61,5 ± 9,0 años). Se excluyó factores en los participantes como infarto cerebral, infarto de miocardio y el cáncer al inicio del estudio. El estudio se realizó entre 1998 y 2000, y se hizo un seguimiento hasta la comprobación de muerte, hasta el año 2009 (9,5 ± 1,6 años). Se analizó el tiempo que se pasa mirando la televisión, el gasto total de energía por actividad física (PAEE), el nivel educativo, tabaquismo, consumo de alcohol, uso de medicamentos contra la hipertensión y la disminución de lípidos, antecedentes de los participantes y familiares de enfermedad, consumo total de energía; la altura y peso se midieron por procedimientos normalizados. Las tasa de riesgo para mortalidad fueron estimadas por 1-h/day aumento en la televisión. [95% intervalo de confianza (IC)]
Resultados: Cada aumento en el tiempo de 1 hora por día de ver TV se asoció con un aumento de riesgo por todas las causas (HR = 1,04, IC 95% = 1.01-1.09; 1270 muertes) y cardiovascular (HR = 1,07, IC 95% = 1.01-1.15 ; 373 muertes), pero no aumentó la mortalidad por cáncer (HR = 1,04, IC 95% = 0.98-1.10; 570 muertes). Estos halalzgos fueron independientes de género (sexo), edad, nivel de educación, tabaquismo, alcohol, medicamentos, historia de diabetes, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, cáncer, índice de masa corporal (IMC) y PAEE. Todos ellos fueron similares cuando se estratificó por sexo, edad, educación, índice de masa corporal y PAEE. La fracción atribuible a la población por todas las causas de mortalidad comparando el más alto tercil de TV (>3,6 horas por día) con el más bajo (<2,5 horas por día) fue del 5,4%.
Conclusiones: Estos resultados sugieren que las recomendaciones de salud pública deberían considerar recomendar una reducción del tiempo de televisión, una actividad de ocio dominantes en la sociedad moderna, además de promover la actividad física.

No comments: