Pages

September 17, 2010

Red de Investigación: INBIOSEC

En Enero del año 2008, un grupo de investigadores ecuatorianos decidimos dedicar nuestros  esfuerzos de investigación en biomedicina, a tratar de resolver temas puntuales en Salud Pública en Ecuador. Dicho esfuerzo está orientado básicamente a entender el proceso salud – enfermedad en nuestra población, mejorar la calidad de la investigación aplicada que se hace en nuestro país y, realizar investigación que sea de relevancia para los gestores y ejecutores de los actuales programas de salud. 

Así que formamos una red de investigadores, agrupados en torno a un proyecto titulado INBIOSEC (INvestigación BIOmédica y Salud pública en ECuador). El coordinador general es Ramiro López-Pulles, investigador del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador y el Coordinador de la Red es Fabricio González-Andrade (el suscrito autor). El propósito de nuestra red es realizar investigación biomédica orientada a entender y solucionar problemas que sean relevantes para la Salud Púbica.

Este programa promueve además la utilización sistemática de la investigación en la formulación de las políticas nacionales en salud, promueve la asociación a nivel nacional entre los responsables políticos y los investigadores científicos a fin de facilitar tanto el desarrollo de políticas como su ejecución, a través del uso de la mejor evidencia científica disponible. En un futuro a mediano plazo, este proyecto podría también servir como un apoyo a la iniciativa EVIPNet (Evidence Informed Policy Network) creada por la OMS

Entre las actividades a desarrollar en el marco de este programa están: linvestigación biomédica aplicada a los principales problemas de salud; la producción de nuevas propuestas basadas en las conclusiones de las investigaciones que permitan nuevas discusiones de las políticas de salud del país; la difusión adecuada de las investigaciones biomédicas pre-existentes -y dentro de ese contexto, el fomento de la acción local basada en información científica validada-. También pretende documentar de forma estandarizada toda la información disponible, es decir, publicar los resultados en revistas indexadas. Fruto del trabajo inicial hemos publicado una serie de artículos científicos sobre diversos temas en Salud Pública y, los cuales pueden ser encontrados a través de este Blog.

Cabe mencionar también, que la cantidad de información científica producida por investigadores ecuatorianos es mínima. Como ejemplo, al realizar una búsqueda en PubMed sobre Ecuador (realizada el 20.08.10) obtuvimos 2731 entradas, al poner el límite en humanos obtuvimos 1618 entradas, siendo el primer artículo registrado en 1965. En otras palabras en 45 años los ecuatorianos han publicado un promedio de 36 artículos por año, teniendo en lo que va del año 2010 tan sólo 85 artículos publicados, y en el 2009 340 artículos. Y si a esto se añade que más del 60% de los artículos encontrados son publicados en cooperación con un investigador extranjero, es evidente que la producción científica nacional es casi nula en el Ecuador. Excluimos de esta búsqueda fuentes como la BVS y LILACS, la mayoría de ellas porque carecen de una estructura estandarizada a nivel internacional y la información que contienen es incorrecta y/o incompleta.

Para nosotros es importante ampliar nuestra red con nuevos investigadores, que se unan en base al propósito general de este programa. Así que si tienen alguna propuesta, proyecto o comentario les agradeceríamos que nos contacten.

2 comments:

Jose Luis said...

Hola,

Un afectuso saludo; en realidad no es que no exista investigación en el campo biomédico en Ecuador, la verdad es que no existen los vínculos necesarios como éste para que estas actividades salgan a la luz y mancomunadamente trabajar en estructuras organizadas a los reales requerimientos tecnológicos científicos en la Salud Ecuatoriana.
Favor envíen sus correos para por medios electrónicos estar en contacto.
jose_luis_avila_yepez@hotmail.com

José Luis Ávila.
Ing. Biomédico

Implantes Dentales said...

buen artiuclo