Pages

December 25, 2010

Sobre los suicidios en Ecuador

Todos los años en el Ecuador 801 personas mueren por suicidio y 352 personas mueren por  eventos no especificados o intentos de causa indeterminada, que podrían ser una fuente de suicidios ocultos. Esta es una de las conclusiones del nuevo artículo científico publicado online por nuestro equipo de investigación. Este artículo analiza los datos de Ecuador que constan en los registros del INEC y del MSP, en un período de 8 años sobre el suicidio en nuestro país, considerándolo un problema de Salud Pública que se ha incrementado en los últimos años de manera gradual y progresiva.
Sobre este mismo tema varios importantes diarios de Ecuador han publicado sendos reportajes:
"El respaldo de la familia es decisivo para evitar suicidios",publicado en Diario El Comercio y, "6 mil suicidios, 8 años" publicado en el Diario Últimas Noticias.
Hace pocos días Diario El Universo sacó un nuevo reportaje sobre este tema.
Cuál es el perfil del suicida ecuatoriano?
El perfil de los suicidas del Ecuador es un hombre mestizo, de entre 15 a 50 años de edad, que se auto-elimina por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación en primer lugar, o mediante el uso de productos químicos como plaguicidas, usualmente en su propia residencia.

Cuáles son los factores de riesgo?
Los problemas relacionados con la salud mental, el empleo, las finanzas o las relaciones también podrían haber contribuido a las altas tasas de suicidio en este grupo de edad. La salud mental actual y / o problemas de abuso de sustancias, problemas de relación y las pérdidas, y las recientes crisis socio-económicas fueron precipitantes frecuentes en algunos de los casos de suicidio.

Qué otros factores relacionados hubieron?
El alcohol y el abuso de drogas en personas con y sin trastornos afectivos tanto en el estado de ánimo estuvieron asociados con el comportamiento suicida. Sin embargo, esta relación es bastante compleja, por ejemplo, el abuso del alcohol puede conducir directamente a la depresión o indirectamente a través del sentido de la declinación y fracaso que se experimenta por la mayoría de las personas que son dependientes del alcohol. El alcohol también puede ser una forma de automedicación para aliviar la depresión.
Un intento previo de suicidio es un importante predictor de la posterior conducta suicida mortal. La divulgación de la intención también es una importante señal de alerta de las intenciones suicidas, aunque las personas en contacto cercano con las víctimas potenciales de suicidio no son conscientes de la importancia de estas advertencias o no está seguro de cómo actuar sobre ellos.

Quién se suicida más, los hombres o las mujeres?
Pues los hombres, con una relación de 2 a 1 y, generalmente usan métodos más violentos. Sin embargo, las mujeres comenten más intentos de suicidios que los hombres.

Hubieron muchos intentos de suicidio?
La relación entre intento de suicidio y la ejecución del acto suicida es de 19 a 1, según datos del MSP. Las personas que intentan suicidarse a menudo lo hacen tratando de escapar de una situación que parece imposible de tratar. Muchos de los que comenten un intento de suicidio están buscando el alivio de malos pensamientos, sentimientos de culpa, de vergüenza, o evitar ser una carga para los demás, sintiéndose como una víctima de los sentimientos de rechazo, pérdida, o simplemente fue la soledad.

El artículo publicado puede ser encontrado en:
Epidemiological issues regarding suicides in Ecuador: an 8-year report, of Fabricio González-Andrade, Ramiro López-Pulles, Santiago Gascón and Javier García Campayo. Published in Journal of Public Health, DOI: 10.1007/s10389-010-0372-4

El resumen del artículo dice:
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las características epidemiológicas cuestiones relacionadas con el suicidio en los ecuatorianos.
Material y métodos: Es un estudio observacional, descriptivo, y el estudio epidemiológico. Los datos utilizados en este estudio provienen del INEC. El estudio analiza el género, el sexo, y el método utilizado en los casos de suicidio e indefinido.
Resultados: Todos los años en el Ecuador 801 personas mueren por suicidio, con una tasa de prevalencia (RP) de 60,55 muertes por cada millón de habitantes (pmp). El suicidio es la causa del 1,4% del todas las muertes en el Ecuador. Por sexos, los hombres representan el 70,96% (RP=42,49 pmp), mientras que el porcentaje de mujeres es sólo 29.04% (RP=17,58 pmp). El índice de masculinidad es de ~ 2:1; 76,79% de todos los casos se trataba de individuos entre los 15 y 50 años de edad. El método más común de suicidio es colgamiento, estrangulamiento o asfixia (44,35%), seguido por los productos químicos no especificados (20,37%) y la intoxicación por plaguicidas (20.07%). Cada año en el Ecuador 352,6 personas mueren por los eventos no especificados o intentos indeterminado. Estos eventos podría ser una fuente de suicidios ocultos. Por sexos, los hombres representan el 76,39% (RP=20,35 ppm). El hombre a mujer relación es de ~ 3:1.
Conclusión: El suicidio en el Ecuador se ha incrementado en un constante y de forma progresiva, a pesar de que es importante sub-registro de estos casos. El principal método para cometer suicidio es el colgamiento seguido de intoxicación por plaguicidas. La tasa de prevalencia fue similar a los países vecinos de América del Sur, con excepción de Uruguay, que muestra la tasa más alta en la región. Los eventos sin especificar o intentos indeterminados podrían ser un fuente oculta de suicidios, un hecho que necesita un análisis posterior.

No comments: