Pages

September 20, 2010

Tabaco en mujeres embarazadas de Ecuador

El tabaquismo durante el embarazo se ha asociado con numerosas causas de enfermedad y muerte perinatal, entre ellas trastornos del crecimiento fetal, bajo peso al nacer y el síndrome de muerte súbita del lactante. Si bien no se ha establecido claramente que el tabaquismo produzca un aumento en la tasa promedio de defectos congénitos, algunos estudios indican su posible asociación con anomalías específicas, como cardiopatías congénitas, craniosinostosis y fisuras orales.

Un reciente estudio (2010) realizado por Poletta FA y la Red ECLAMC publicado en la Revista Panamericana de Salud Publica, demostró que la frecuencia del hábito de fumar en las mujeres embarazadas de Ecuador es baja, superior en las de mayor educación y nivel socioeconómico, las de ascendencia caucásica y las que consideran aceptable que las mujeres de su comunidad fumen. Es posible que este perfil se relacione con la percepción generalizada de que el hábito de fumar refleja un estatus social superior o la independencia profesional y económica. En general, 12,9% de las mujeres embarazadas estuvieron expuestas frecuentemente o siempre al humo de tabaco y sus hogares fueron el principal lugar de exposición. A continuación el resumen del artículo.
Resumen
Objetivos: Determinar la frecuencia de tabaquismo y exposición ambiental al humo de tabaco en mujeres embarazadas de Ecuador y describir los perfiles sociodemográficos asociados con esos factores de riesgo perinatal. Métodos: Estudio descriptivo transversal mediante una encuesta aplicada a mujeres de 18 a 46 años con más de 3 meses de embarazo que asistieron entre octubre de 2004 y septiembre de 2005 a sus consultas de seguimiento en siete servicios de maternidad de seis ciudades de Ecuador. Se analizaron los datos demográficos y de exposición medioambiental (variables independientes) y su relación con el hábito de fumar cigarrillos y la exposición ambiental al humo de tabaco. Resultados: De las 746 mujeres analizadas, 53,3% había fumado ocasionalmente y 4,3% había fumado habitualmente; de estas, 75,0% había dejado de fumar antes o durante el embarazo. De las encuestadas, 12,9% estuvo expuesta con frecuencia o siempre al humo de tabaco en ambientes cerrados. Tener mayor educación (11 años o más) y un nivel socioeconómico medio o alto, ser caucásica y considerar aceptable que las mujeres de su comunidad fumen se asoció significativa y directamente con el hábito de fumar cigarrillos (P<0,001). En general, 12,9% de las mujeres estuvo expuesta al humo de tabaco y esto se asoció significativamente con ser soltera y cohabitar con fumadores o trabajadores vinculados con la industria del tabaco (P<0,001). Conclusiones: Se deben diseñar e implementar medidas específicas dirigidas no solo a estimular el abandono de este hábito en las embarazadas, sino también a prevenir que las mujeres en edad reproductiva comienzen a fumar y controlar el entorno fumador en el hogar.
Palabras clave: Tabaquismo; contaminación por humo de tabaco; mujeres embarazadas; Ecuador.
 
Abstract
Objectives: To determine the frequency of smoking and second-hand smoke exposure among pregnant women in Ecuador and to describe the sociodemographic profiles associated with these perinatal risk factors.
Methods: A cross-sectional descriptive study using a survey of women 18-46 years of age who were more than three months pregnant and attended follow-up consultations in seven maternity clinics in six cities in Ecuador between October 2004 and September 2005. Demographics and environmental exposure (independent variables) data and their relationship to cigarette smoking and secondhand-smoke exposure were analyzed. Results: Of the 746 women studied, 53.3% had smoked occasionally, and 4.3%, regularly; of these, 75% had quit smoking before or during pregnancy. Of the respondents, 12.9% were frequently or always exposed to secondhand smoke indoors. Having more education (11 or more years), being in the middle or upper socioeconomic classes, being Caucasian, and it being considered acceptable for women in the community to smoke were significantly and directly associated with cigarette smoking (P<0.001). Overall, 12.9% of women were being exposed to secondhand smoke and this was significantly associated with being single and cohabiting with smokers or employees connected to the tobacco industry (P<0.001). Conclusions: Specific measures must be designed and implemented to not only encourage smoking cessation during pregnancy, but also to prevent women of reproductive age from taking up smoking and to limit smoking in the home environment.
Key words: Smoking; tobacco smoke pollution; pregnant women; Ecuador.

Link al artículo: Smoking and exposure to tobacco smoke among pregnant women in Ecuador. Revista Panamericana de Salud Publica.  2010; 27 (1): 56-66  doi: 10.1590/S1020-49892010000100009

September 17, 2010

Red de Investigación: INBIOSEC

En Enero del año 2008, un grupo de investigadores ecuatorianos decidimos dedicar nuestros  esfuerzos de investigación en biomedicina, a tratar de resolver temas puntuales en Salud Pública en Ecuador. Dicho esfuerzo está orientado básicamente a entender el proceso salud – enfermedad en nuestra población, mejorar la calidad de la investigación aplicada que se hace en nuestro país y, realizar investigación que sea de relevancia para los gestores y ejecutores de los actuales programas de salud. 

Así que formamos una red de investigadores, agrupados en torno a un proyecto titulado INBIOSEC (INvestigación BIOmédica y Salud pública en ECuador). El coordinador general es Ramiro López-Pulles, investigador del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador y el Coordinador de la Red es Fabricio González-Andrade (el suscrito autor). El propósito de nuestra red es realizar investigación biomédica orientada a entender y solucionar problemas que sean relevantes para la Salud Púbica.

Este programa promueve además la utilización sistemática de la investigación en la formulación de las políticas nacionales en salud, promueve la asociación a nivel nacional entre los responsables políticos y los investigadores científicos a fin de facilitar tanto el desarrollo de políticas como su ejecución, a través del uso de la mejor evidencia científica disponible. En un futuro a mediano plazo, este proyecto podría también servir como un apoyo a la iniciativa EVIPNet (Evidence Informed Policy Network) creada por la OMS

Entre las actividades a desarrollar en el marco de este programa están: linvestigación biomédica aplicada a los principales problemas de salud; la producción de nuevas propuestas basadas en las conclusiones de las investigaciones que permitan nuevas discusiones de las políticas de salud del país; la difusión adecuada de las investigaciones biomédicas pre-existentes -y dentro de ese contexto, el fomento de la acción local basada en información científica validada-. También pretende documentar de forma estandarizada toda la información disponible, es decir, publicar los resultados en revistas indexadas. Fruto del trabajo inicial hemos publicado una serie de artículos científicos sobre diversos temas en Salud Pública y, los cuales pueden ser encontrados a través de este Blog.

Cabe mencionar también, que la cantidad de información científica producida por investigadores ecuatorianos es mínima. Como ejemplo, al realizar una búsqueda en PubMed sobre Ecuador (realizada el 20.08.10) obtuvimos 2731 entradas, al poner el límite en humanos obtuvimos 1618 entradas, siendo el primer artículo registrado en 1965. En otras palabras en 45 años los ecuatorianos han publicado un promedio de 36 artículos por año, teniendo en lo que va del año 2010 tan sólo 85 artículos publicados, y en el 2009 340 artículos. Y si a esto se añade que más del 60% de los artículos encontrados son publicados en cooperación con un investigador extranjero, es evidente que la producción científica nacional es casi nula en el Ecuador. Excluimos de esta búsqueda fuentes como la BVS y LILACS, la mayoría de ellas porque carecen de una estructura estandarizada a nivel internacional y la información que contienen es incorrecta y/o incompleta.

Para nosotros es importante ampliar nuestra red con nuevos investigadores, que se unan en base al propósito general de este programa. Así que si tienen alguna propuesta, proyecto o comentario les agradeceríamos que nos contacten.

September 7, 2010

Hablando de Antropología Forense

De acuerdo a la definición del American Board of Forensic Anthropology, la Antropología Forense es la aplicación de la Antropología Física o Biológica al proceso legal. Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos. 
Esta rama de la Antropología trata de explicar aspectos como el origen biológico de determinados restos, identifica posibles lesiones físicas, busca determinar la antigüedad, temporalidad o fecha de de muerte, entre otros importantes factores. Esta disciplina se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: la antropología forense en sí misma, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

En Ecuador esta disciplina lleva pocos años debido a que existen muy pocos especialistas en este tema, de hecho tan sólo conozco personalmente a una persona que es la Dra. Paola León-Sánz, odontóloga forense y arqueóloga quien ha conformado un equipo multidisciplinario en antropología física, genética forense, arqueología y medicina forense. Lo interesante en sí mismo es el trabajo que ha venido realizando la doctora León y sus colegas a lo largo de estos años, cuatro proyectos de trascendental importancia en nuestro país relacionados a la Antropología. Entre ellos están:

1. Bioarqueología de la necrópolis prehispánica de La Florida en Quito
Según María del Carmen Molestina del Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, las excavaciones en la Necrópolis del Yacimiento de la Florida han arrojado una serie de datos sobre el pensamiento fúnebre de sus habitantes durante el Periodo de Integración. La cronología temprana demuestra que la cultura Negativo del Carchi o Capulí se extiende desde La Florida hacia el Norte. Sepulturas similares se han estudiado en la zona de Otón (Pichincha), el Carchi y Nariño (Colombia). Este grupo multidisciplinarió estudio los restos encontrados en las tumbas pre-hispánicas.
2. Análisis bio-antropológico de los restos óseos humanos del proyecto de restauración de la iglesia de San Francisco en Quito.  
San Francisco, es el más grande de los conjuntos arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades de América Latina. La construcción de la iglesia se inició en 1550, en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de productos. La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Jodoco Rique. La iglesia, concluida definitivamente hacia 1680 es el resultado armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas. Los frailes franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito. Atractivos como el altar mayor del templo, las capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza. En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la escuela quiteña. Se hallaron restos humanos en una tumba localizada frente a una de las escalinatas del convento. Aún se encuentra en proceso el análisis de los restos

3. Antropología dental de los restos humanos del parque arqueológico Rumipamba.
Dos sitios arqueológicos vinculados a los pueblos que habitaron las laderas del Pichincha antes de la llegada de los incas, le muestran sorprendentes vestigios ancestrales. La Florida corresponde a un cementerio prehispánico de la élite quitu y Rumipamba es un complejo habitacional donde se encuentra una gran evidencia de vestigios prehispánicos de carácter arquitectónico. Ambos se encuentran sobre el costado noroccidental de la ciudad. Dos asentamientos llenos de restos óseos estudiados en detalle también.

4. Análisis bio-antropológico de los restos óseos humanos de la excavación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Tababela
Se hallaron cerca de 400 hallados en el sitio donde ahora se construye el nuevo aeropuerto, en Tababela, al nororiente de Quito. El sitio era un lugar funerario. Un 30% de los restos estaba en tumbas simples (solo los cuerpos) y los demás en pozos de diversos tamaños. El equipo halló los vestigios arqueológicos en las 1.500 ha de un suelo compuesto por arena y ceniza volcánica. Los resultados de carbono 14 de las muestras revelaron que los restos datan del siglo V y XII d.C. La mayor cantidad de cerámica prehispánica pertenece al grupo Chilibulo-Chillogallo. Además, uno de los descubrimientos más importantes surgió de la coloración roja, blanca, gris y negra de algunos huesos, esa pigmentación corresponde a la cochinilla, invertebrado parecido a un hongo, que vive en la planta de tuna. Es un pigmento orgánico, con el cual evidentemente los habitantes pintaron sus cuerpos. Con su muerte, el tinte se impregnó en los huesos. Las técnicas forenses  analizaron 91 esqueletos. En su informe indican que el 21% corresponde a una edad de entre 25 y 35 años, con una estatura de 1,50 a 1,59 cm. Mientras este proceso continúa, restos arqueológicos aún siguen bajo tierra, pues en la actualidad faltan por rescatar seis sectores.

Como se puede observar este es un trabajo muy interesante, de alto nivel técnico y sobre todo de gran interés para los fanáticos de la historia como yo. Esperamos pronto tener nuevas noticias de nuestra historia pasada y presente...

September 1, 2010

Congenital malformations in Ecuadorian children

Published in The Application of Clinical Genetics open journal, April 2010, (3): 29-39. 
DOI 10.2147/TACG.S8794 

Abstract: 
Aim: This study sets out (a) to estimate the prevalence of admissions by birth defects, using the official database of hospitals of Ecuador; and (b) to set the basis for a new National Register of Birth Defects in Ecuador that works as a program for the clinical and epidemiological investigation of risk factors in the etiology of congenital anomalies in Ecuadorian hospitals, using a case-control methodological approach. This is the first report in their class. Methods: The data used in this study are derived from the National Register of Hospital Admission/Discharges of the Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; data of the Ministry of Public Health were also used. Ecuador does not have an official Medical Birth Registry or a Congenital Malformations Registry. Results: A total of 51,375 discharges by congenital malformations were registered in a 7-year period. Of these, 16,679 admissions were of children aged less than 1 year of age, with a birth prevalence rate (BPR) of 72.33/10,000 births. 77% of the congenital defects registered comprise the 50 most common birth defects observed in this age group. Cleft lip was the most prevalent birth defect in children less than 1 year of age and the second most common defect in children 1 to 5 years of age. Unilateral cleft lip shows a BPR of 4.57/10,000 births; cardiac birth defects as a group have a BPR of 4.2; hydrocephalus a BPR of 3.77; and Down’s syndrome a BPR of 3.70. Undescended testicle was the most prevalent birth defect in children between 1 to 5 years. 9384 children under 1 year of age were male (55.9%) and 7053 were female (42.1%). BPR in males was 40.45 and in females 30.40. Conclusion: This report documents the prevalence estimates for birth defects reported in the hospital discharge data. These estimates are important to 1) plan for health-care and education needs of the Ecuadorian population, 2) identify increased occurrences of birth defects in specific geographic regions, 3) serve as a reference point for assessment of provincial surveillance systems, 4) evaluate national public health interventions, 5) compare Ecuador prevalence estimates with those of other countries, and 6) help determine the appropriate allocation of resources for basic and public health research. There is an urgent need to establish a National Registry of Birth Defects involving different sources of information such as prenatal medical records, birth records and medical records during the first year of life at an early stage, and surveys on cytogenetic prenatal diagnostic surveys and cytogenetics of therapeutic abortions.
Keywords: Ecuador, genetics, birth defects surveillance, database, prevalence, epidemiology, congenital malformations

Low prevalence of Multiple Sclerosis in Ecuador: an ethnic factor?

Multiple sclerosis (MS) is a debilitating autoimmune disease, although some new studies have raised the possibility that there is more than one pathway to the final pathological changes, and that different pathways may predominate in different clinical forms of MS. It has two major components, ie, axonal degeneration and inflammation, resulting in loss of the myelin-coated axons in the central nervous system (CNS).  MS is most commonly seen in the adult Caucasian population of Western European ethnic origin,  and most frequently affects women aged 20–40 years.4 A definite diagnosis of MS requires the occurrence of at least two neurological events consistent with demyelination that are separated both anatomically in the CNS and temporally. There are three clinical forms of the disease, the most common being the relapsing–remitting form (RRMS), which is characterized by episodes of neurological impairment followed by complete or nearly complete recovery. 

Prevalence: Globally, the median estimated prevalence of MS is 30 per 100,000, with a range of 5–80. Regionally, the median estimated prevalence of MS is highest in Europe at 80 per 100,000, followed by the Eastern Mediterranean (14.9 per 100,000), and the US (8.3 per 100,000). The countries reporting the highest estimated prevalence of MS are Hungary (176 per 100,000), Slovenia (150), Germany (149), and the US (135). The total estimated female:male ratio is around 2.0, and the prevalence rates reported are higher for women.  Other studies in the US have reported a prevalence of 58–95 per 100,000.  Moreover, in the past 25 years, prevalence studies of specific US regions have produced a range of estimates, up to 177 per 100,000 in Olmstead County, Minnesota.

Incidence: Globally, the median incidence of MS is 2.5 per 100,000. Regionally, the median estimated incidence of MS is greatest in Europe (3.8 per 100,000), followed by the Eastern Mediterranean (2), and the US (1.5). The countries reporting the highest estimated incidence of MS include Croatia (29), Iceland (10), and Hungary (9.8).

An interesting paper published by Patricio Abad and collegues showed that the prevalence of MS in Ecuador goes from 0.75 to 5.05 per 100,000 inhabitants being most frequent in Quito. The paper is:

Abad P, Pérez M, Castro E, Alarcón T, Santibáñez R, Díaz F. Prevalence of multiple sclerosis in Ecuador. Neurologia. 2010 Jul;25(5):309-313.

Abstract
Introduction: Multiple sclerosis (MS) is less frequent in areas near to the Equator, while the incidence and prevalence rises with increasing distance from this particular area, determining a clear north to south gradient. During the last decade several published reports provide recent data on the prevalence in Latin America. The main objective of this article is to report prevalence data in the three largest cities of Ecuador, a South American Country located on Latitude zero North-South.
Methods: In order to determine the prevalence and other epidemiological variables we conducted a cross-sectional, observational study in the three largest cities of Ecuador. Based on capture and recapture methodology we identified patients with MS who received medical care in the 12 state and private hospitals and in the Ecuadorian Foundation of Multiple Sclerosis (FUNDEM-Quito). The main inclusion criteria to determine the diagnosis of MS was based on the criteria proposed by Poser. For the relative and absolute frequencies calculation, as well as the 95% confidence interval, the EpiInfo 6.01 and EpiDat 3.1. programs were used.
Results: A total of 159 patients were identified in the three largest cities included in the study. In Quito, the capital city: 5.05/100,000 inhabitants (95% CI, 4.03-6.03), Guayaquil, on the coast: 2.26/100,000 inhabitants (95% CI, 1.62-2.91) and Cuenca in the south: 0.75/100,000 inhabitants (95% CI, 0.024-0.175).
Conclusions: Ecuador is a low prevalence country although we believe it is possible that the number of MS cases is underestimated since this is not a population based study. We believe that more studies should be carried out on general populations where the disease has been seldom reported or as non-existent. Important exogenous factors may be involved in the pathogenesis of MS in Ecuador.

Here the abstract in Spanish…
Abad P, Pérez M, Castro E, Alarcón T, Santibáñez R, Díaz F. Prevalence of multiple sclerosis in Ecuador. Neurologia. 2010 Jul;25(5):309-313.

Resumen
Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es menos frecuente en las áreas cercanas a la línea ecuatorial, mientras que la incidencia y la prevalencia aumentan conforme se alejan de estas áreas, creando un gradiente norte-sur bien definido. Reportes publicados en la última década proveen datos recientes de la prevalencia en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es comunicar las cifras de prevalencia en las tres ciudades más importantes del Ecuador, país localizado en la misma línea ecuatorial latitud N0-S0.
Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en un determinado periodo con el fin de determinar la prevalencia y otras características epidemiológicas de la EM en 12 hospitales de tercer nivel en las tres ciudades principales de Ecuador. Basados en el método captura y recaptura y utilizando una encuesta, se procedió a identificar los pacientes con EM que cumplen los criterios señalados por Poser y que acuden a los principales hospitales estatales, privados y a la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple (FUNDEM-Quito). Para el cálculo de frecuencias absolutas y relativas, comparación de porcentajes e intervalos de confianza (IC) del 95% se utilizaron los programas EpiInfo 6.01 y EpiDat 3.1.
Resultados: Se identificó a 159 pacientes en las ciudades donde se llevó a cabo el estudio. Quito, la ciudad capital, 5,05/100.000 habitantes (IC del 95%, 4,03-6,03); Guayaquil, en la costa, 2,26/100.000 habitantes (IC del 95%, 1,62-2,91); Cuenca, en el sur, 0,75/100.000 habitantes (IC del 95%, 0,024-0,175).
Conclusiones: Ecuador es un país de baja prevalencia, aunque creemos que hay un subregistro importante del número de pacientes, ya que éste no es un estudio poblacional. Creemos que se deben realizar estudios de prevalencia en poblaciones abiertas y en áreas en que la enfermedad es rara o inexistente. Importantes factores exógenos parecen estar involucrados en la patogénesis de la EM en Ecuador.