February 6, 2011

EVIPNet Ecuador: abriendo nuestras mentes

El 16 de Diciembre del 2010 se constituyó con apoyo de la oficina OPS-Ecuador, el equipo de EVIPNet Ecuador (Red de políticas informadas en evidencia). Este primer equipo está formado por Ramiro López (Ministerio de Salud Pública, MSP), Irina Almeida (Consejo Nacional de Salud), Patricia Echanique (MSP), Diego Cueva (Senescyt), Fausto Coello (Universidad Central), Marcelo Chiriboga (Instituto Nacional de Higiene), Ramiro Buitrón (PUCE), Alex Camacho (Vicepresidencia), Edmundo Estévez (Comisión Nacional de Bioética), Cristina Merino (OPS-EC) y Fabricio González  (investigador independiente, expatriado y entusiasta). La evidencia-informada en la toma de decisiones es el uso intencional y sistemático de la mejor evidencia disponible, para facilitar la toma de decisiones en las políticas de salud.


Debo decir que fue una reunión interesante, con personas muy valiosas que podrían constituir la estructura básica para desarrollar un verdadero sistema de investigación en salud. He reflexionado un poco sobre lo conversado en aquella reunión y, debo exponer unas cuantas ideas en este espacio de libre pensamiento.
  1. Ecuador, país maravilloso, aún necesita formar su red de investigadores en calidad y cantidad. El fundamento de todo país está en el capital humano. Aún debemos apostar por generar una mayor masa crítica de investigadores de calidad.
  2. Debemos también generar una corriente de pensamiento basada en la ciencia como su razón de ser. El lenguaje de la ciencia es aún un misterio para muchos, lo que genera contradicciones entre la planificación y la acción. Este lenguaje se basa en el uso de publicaciones como medio de intercambio de conocimientos y como fuente de nuevas ideas.
  3. Se tiene que establecer una infraestructura física y material que facilite la investigación, frase que de por sí es una peregrullada pero que debo volverla a citar por su trascendencia.
  4. Debemos fortalecer los equipos de investigación existentes y consolidados en el país. La fortaleza se consigue con la experiencia y la solidez de los pasos recorridos.
  5. Finalmente, cuando todos estos pasos previos entren en juego, estaremos en capacidad de lanzar propuestas más concretas y específicas para apoyar a la Red EVIPnet, considerando siempre al método científico como el fundamento para la toma de decisiones.
El proceso se ha iniciado y pienso que toda transformación requiere tiempo y paciencia. 
Enhorabuena por la iniciativa y espero que se llegue a la acción...

No comments: