June 1, 2013

Reducción de la mortalidad materna en Ecuador


Reducción de la mortalidad materna en Ecuador: Opciones de política para mejorar el acceso a la atención materna calificada y de calidad
¿Cuál es problema?

La muerte de una mujer durante el embarazo, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de éste, es una tragedia familiar y comunitaria, con profundas consecuencias sociales y económicas. La mayoría de estas muertes pueden ser prevenibles con acciones dirigidas a evitar el embarazo no planificado, con controles prenatales adecuados para detección y tratamiento oportuno de las complicaciones y una adecuada atención del parto y puerperio.

Como signatario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Ecuador ha logrado importantes avances en salud sexual y reproductiva gracias a la implementación de políticas que buscan garantizar el derecho a la salud. Esto ha permitido avanzar en el propósito de reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna hacia el año 2015.

Sin embargo, durante la última década se aprecian los siguientes problemas:

  1. Las variaciones en la forma de cálculo de la razón de mortalidad materna en los últimos 20 años dificultan el análisis de la tendencia de la mortalidad materna.
  2. Se aprecia una tendencia estacionaria de la razón de mortalidad materna, pese al aumento del acceso a la atención del parto por personal de salud.
  3. En la última década 7 de cada 10 muertes maternas se produjeron en un establecimiento de salud.
  4. Persisten brechas entre las normas de atención basadas en la evidencia y las competencias del personal de salud para manejar complicaciones obstétricas comunes potencialmente mortales. 
  5. Muchas de las madres que fallecieron durante la última década, lo hicieron en provincias diferentes a las provincias donde residían. Esto podría evidenciar problemas en:  la capacidad de resolución de las complicaciones obstétricas en los establecimientos de salud;  falta de confianza en los servicios de salud locales por parte de las usuarias; flujos migratorios internos asociados a la situación de trabajo de la madre o su pareja.
  6. Persisten diferencias importantes en la causa de muerte materna según el lugar de residencia de la madre. Las muertes por hemorragia postparto son más frecuentes entre mujeres que residen en áreas rurales y periféricas que entre aquellas del área urbana. 
  7. Casi la cuarta parte de todos los casos de muerte materna, podrían explicarse por demoras en el reconocimiento de las complicaciones (primera demora) y en el acceso oportuno a un centro de atención de emergencias obstétricas (la segunda demora).
Después de una revisión y análisis sistemático, el Equipo EVIPNet Ecuador seleccionó una serie de opciones de política que permitirían fortalecer las acciones planteadas por el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal del Ministerio de Salud Pública. 

No comments: