September 30, 2017

Todos los ecuatorianos somos café con leche!

Según la genética, todos los ecuatorianos somos café con leche, unos con más café y otros con más leche.
Fabricio González-Andrade©
  
Una etnia es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como idioma, religión, geografía, nexos históricos, tipo de alimentación, y muchas veces, un territorio o todas las opciones juntas, individuales o más de dos en común. Para definir un grupo étnico se consideran 5 aspectos: auto-identificación, lenguaje, fenotipo, apellidos (genealogía), y el más importante los genotipos del análisis de ADN. El cruce de etnias distintas da lugar al mestizaje. El mestizaje por definición se refiere al encuentro entre poblaciones y a su cruzamiento (cross-breeding), que causa una mezcla del ADN de los individuos entre sí, a lo largo de varias generaciones. 
Por ello, todos los ecuatorianos procedemos de una mezcla entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos. Las poblaciones ecuatorianas actuales son un producto de 525 años de mezcla y varias olas migratorias hacia y desde el país.
El estudio publicado en 2017 (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1872497317301813 en colaboración con otros investigadores europeos. Inició en el 2016.  

En el año 2007, 10 años atrás (http://muse.jhu.edu/article/219914), el mismo investigador en colaboración con otros investigadores, realizó un estudio similar analizando microsatélites autosómicos, otro tipo de marcadores genéticos.
Recordemos que según el censo del año 2012 los ecuatorianos se definen como: mestizos 71,9%; montubios 7,4%; afroecuatorianos 7,2%; nativos amerindios 7%; blancos 6,1%; otros 0,3%.
El estudio analizó el ADN de grupos étnicos ecuatorianos a través de marcadores genéticos de ancestría (ancestry informative markers-AIMs) y muestra que los mestizos actuales tienen un 65,8% de ADN nativo amerindio, 30% caucásico europeo y 4%  africano. Los afro ecuatorianos mostraron 58,8% de ADN africano, 28% de nativos amerindios y 13% de caucásicos. Finalmente, los kichwas mostraron un 91,5% de ADN nativo amerindio, 7% de ADN europeo y 1,5% de ADN africano. El estudio se realizó con muestras donadas por voluntarios, sanos, nacidos y residentes en Ecuador, en las áreas urbanas,  de los tres grupos étnicos principales: mestizos, afroecuatorianos y kichwas. Se analizó el ADN de 162 voluntarios que donaron su muestra para el análisis y firmaron el Consentimiento Informado.
Los marcadores genéticos de ancestría (AIMs) son un subconjunto de marcadores conocidos que utilizan pequeñas variaciones llamadas SNIPs o variaciones nucleotídicas simples, que difieren en las diferentes poblaciones del mundo. La mayoría de estas variaciones son compartidas entre las poblaciones, por lo que para la mayoría el alelo más común es el mismo en cada población. Pueden ser utilizados para clasificar a los individuos en poblaciones que comparten marcadores similares y quizás fenotipos (como la identidad autodeclarada)
El objetivo del estudio fue identificar el grado de mezcla ancestral que tienen los ecuatorianos modernos, a través de marcadores moleculares llamados marcadores genéticos de ancestría (AIMs). El ADN se amplificó con un panel llamado “Precision ID Ancestry”, este panel incluye 165 marcadores autosómicos.
Una de las conclusiones del estudio nos permite afirmar que NO existe ningún grupo étnico puro en Ecuador, ya que se demuestra que los ecuatorianos actuales llevan una mezcla de ADN que procede de una mezcla entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos.  Esto demuestra los 525 años de mestizaje a través de constantes olas migratorias de ida y vuelta.
Sea cual fuera el marcador genético utilizado los ecuatorianos modernos, de forma independiente a nuestra auto-identificación, somos una mezcla variable de ADN actual y ancestral, NO existe por lo tanto ningún grupo étnico puro. Somos como el “café con leche”, unos con más café y otros con más leche. Los ecuatorianos modernos somos poblaciones trihíbridas con una significativa carga genética nativa amerindia o indígena. Esto podría explicar la variedad de caras, características y colores de la piel encontrados en los actuales ecuatorianos. Este rasgo biológico influye desde luego en la parte social y cultural. Proclamamos la cultura mestiza como la cultura predominante de los ecuatorianos.
Este tema despertó mucho interés en el país y se publicaron varios reportajes en los medios de comunicación:

Redacción médica
Marcadores de ancestría
Miércoles, 30 de agosto de 2017, a las 14:22

Diario El Universo
Jueves, 14 de septiembre, 2017 - 12h26

Diario El Comercio
24 de septiembre de 2017 00:00


Diario La Hora
Septiembre 18, 2017






No comments: